Abel Loterstein - Concierto de Jazz con su grupo F.L.C Organ Trío

El F.L.C Organ Trío empieza a escribir una página inédita en la rica escena del jazz capitalino. El exalumno Abel Loterstein, guitarrista y compositor del Grupo, estará presentando este Gran Concierto de Jazz. ¡No se lo pierdan!

11 de noviembre de 2016

7 P.M.

Auditorio Liceo Francés de Bogotá

Calle 87 N° 7 - 77

1 Bono de contribución: $20.000

2 Bonos de contribución + 1 CD: $50.000

Adquiera sus Bonos aquí.

F.L.C Organ Trío

Por Luis Daniel Vega

“Conformado por el pianista Óscar Caucaly, el guitarrista y compositor Abel Loterstein y el baterista cartagenero Francisco Frieri, tiene en sus orígenes una historia de amistad y trabajo colectivo inscrito en la Orquesta la Zebra Azul, un proyecto que Caucaly y Loterstein iniciaron en Bogotá 2012.

Con elegancia, cuidado y filigrana, los dos músicos decidieron explorar algunas de las literaturas más clásicas como Birth of the cool de Miles Davis, The blues and the abstract true de Oliver Nelson y el repertorio de Sidney Bechet, Louis Armstrong y Cole Porter.  En esa indagación rigurosa de la tradición del jazz afroamericano se toparon con el legado de Jimmy Smith a quien reinterpretaron con juicio en las célebres sesiones de La Tea, un lugar que además de recordar con nostalgia, fue el sitio donde, nació este proyecto que luego decantó su sonido a través de nueve composiciones propias que van desde el soul, el hard bop y el funk hasta el rock y el reggae. Sorprende la aparición de Stuffelman, la grabación con la que F. L. C Organ Trío no solo debuta sino que marca un precedente importante en la historia del jazz colombiano.  Antes de ellos no hay documentos fonográficos ni bibliográficos que nos den un indicio de que algo parecido se haya hecho en estas geografías.

Editado por La Zebra Azul Records –sello que ya consolida un fructífero catálogo donde aparecen, entre otros, los discos de Juan David Arango, Brutus, Pacho Dávila, el septeto de Loterstein y el quinteto de Caucaly- Stuffelman es un registro en el que no sólo disfrutamos de la influencia del jazz-soul de la década de los sesenta.

También resuenan en sus resquicios otras fuentes que consolidan su apuesta: acá hay rastros de la sicodelia de Hendrix, del fraseo groove de John Scofield, la sutileza de los Beatles y el riesgo desenfrenado de Sex Mob y Medeski, Martin & Wood.

A esto hay que sumarle la presencia de un invitado de lujo como lo es el saxofonista italiano Gianni Bardaro, quien se sumó a algunas piezas de la grabación. 

Único en su especie, por lo menos en Bogotá, este trío empieza a escribir una página inédita de la rica escena del jazz capitalino”.

Discografía recomendada:

Abel Loterstein Septeto. L & B. La Zebra Azul Records, 2014.

J.A.M Trío. First portrait. Fresh Sounds New Talent, 2004.

Óscar Caucaly Quinteto. Cardamomo. La Zebra Azul Records, 2014.

F.L.C Organ Trío. Stuffelman. La Zebra Azul Records 2016.

Abel Loterstein (guitarra) Óscar Caucaly (órgano) Francisco Frieri (batería)