Convocatoria Primer Concurso de Artes Plásticas LIBANART

Convocatoria Primer Concurso de Artes Plásticas LIBANART

Teniendo en cuenta que el Líbano es un país francófono, convocamos a los exalumnos del Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá, a este primer Concurso de Artes Plásticas (Fotografía, Pintura y Arte Digital) de la Unión Libanesa Cultural Mundial capítulo Colombia.

Convocatoria abierta hasta el 12 de octubre de 2017

1, 2, 3 Premio Categoría

Inscripciones:

Club Colombo Libanés

Calle 87 # 9 - 23 ULCM, Bogotá

(+571) 616 1515

(+57) 310 577 2615

libanartfotografia@outlook.es

Sección de Arte y Cultura. Consejo Hispanoamericano y del Caribe. ULCM.

“Incentivando el arte y la cultura pilar de la Unión Libanesa Cultural Mundial”

Objetivos del Concurso:

Resaltar a través del arte y la cultura la identidad libanesa.

Identificar las diferentes expresiones artísticas en la sociedades latinas donde hace presencia la ULCM motivando a la participación.

Integrar a las comunidades latinas a través del arte estableciendo vínculos de interés en este tema.

Marco Conceptual del Concurso:

El concepto fundamental es el papel del arte en la preservación de las expresiones culturales de un pueblo - En el caso libanés y la emigración es aún mas relevante por su continuidad en el tiempo y porque trasciende las fronteras geográficas y permite su apropiación por quienes están en el territorio o en cualquier país del mundo. El Arte da a conocer las expresiones de la cultura libanesa hacia el interior de los países y sociedades donde se han establecido los emigrantes.

Propósito del Concurso:

Este concurso tiene como fin exponer diferentes propuestas artísticas exaltando el talento y habilidades de los emigrantes, sus descendientes, todos los miembros pertenecientes a los diferentes capítulos, filiales de la ULCM, comunidades y público en general transmitiendo en estas expresiones la temática Libanesa en aspectos como la historia,  el pensamiento, la tradición y cultura, lo social, la naturaleza y geografía del Líbano como país.

Alianzas:

En otro ámbito, el académico igualmente importante, el concurso podrá establecer alianzas estratégicas con las facultades de arte en las diferentes universidades y/o escuelas de arte que permitan a los jóvenes latinos involucrarse en la cultura y temática libanesa y puedan así participar en el. (ULCM Libanart y la facultad de arte local que se determine).El concurso invitará a exponer las obras en las técnicas de pintura,  fotografía y arte digital mediante convocatoria que realizará el Consejo Hispanoamérica y del Caribe de la ULCM a través de la divulgación en las redes sociales, la Web oficial  ULCM y en los medios pertinentes y al alcance en cada país.

Alcance del concurso:

En cada país se  harán procesos nacionales primero. Cada Capítulo de la ULCM premiará la obra ganadora y esta quedará seleccionada para competir en otras exposiciones a nivel Hispanoamérica y del Caribe posiblemente de 2018 a 2019. Orientaremos prioritariamente la convocatoria hacia los miembros de la comunidad libanesa, asociaciones libanesas, instituciones, escuelas y universidades en cada país donde se haga presente la ascendencia libanesa. Este cubrimiento se puede ajustar en cada Capítulo, de acuerdo a sus circunstancias y necesidades.

Bases del Concurso:

1- Logística: El concurso está organizado por el Consejo Hispanoamericano y del Caribe de la ULCM en su comisión de arte y cultura a cargo de Jacqueline Kattah Beainy del capítulo Colombia, quien coordinará este evento desde Bogotá Colombia para Hispanoamérica y el Caribe. Información: Email: jaquelinekattah@hotmail.com.  Teléfonos: 57 1 6161515 - 57 1 6193343 – 3105772615 – Fb Consejo para Hispanoamérica y el Caribe – WEB Unión Libanesa Cultural Mundial. En el desarrollo de esta actividad cultural simultáneamente los demás países que integran este consejo estarán convocando al concurso y tendrán un responsable interno en cada país que decida llevar a cabo el concurso.

2.1 Convocatoria: Conforme a la iniciativa del actual presidente del Consejo Juan Saliba, en el marco de la reunión del Concejo Hispanoamericano y del Caribe de la ULCM en la ciudad de Montevideo Uruguay en septiembre de 2016 se decidió hacer énfasis en “Arte y Cultura” con la organización del I Concurso de artes plásticas LIBANART y darle continuidad en el tiempo hasta convertirse en un referente de motivación y participación.

El Consejo Hispanoamericano y del Caribe de la ULCM abre la convocatoria formalmente e invita a la participación en este concurso de artes plásticas  a quienes estén interesados a partir del día 31 de julio de  2017, finalizando el día  12 de octubre de 2017. Interesados: libanartfotografia@outlook.es / jaquelinekattah@hotmail.com

2.2. Participantes: Concurso abierto al público, artistas autodidactas, en formación o profesionales. Edad mínima de participación: 18 años. Se presentará solo una obra original e inédita por autor de acuerdo con los formatos, temática y técnicas establecidas. El interesado deberá llenar la ficha de inscripción y presentar su obra documentada, es decir con la ficha técnica: Título de la obra – Dimensiones de la obra – Técnica de la obra – Año de realización de la obra y/ o por escrito el racional creativo sustentado y justificado. También será importante presentar su trayectoria artística y sus datos personales. A partir de la convocatoria tendrá dos meses para trabajar en su obra. Igualmente pagará un costo moderado de US 15 por derecho de participación.

2.3. Ficha de Inscripción: Nombre y apellidos del participante – fecha y lugar de   nacimiento. edad – nacionalidad – lugar de residencia - dirección de residencia – teléfonos – correo electrónico - Profesión - Resumen actividad artística.  Vínculos con la ULCM. Valor de la inscripción US 15. (Consignar cuenta corriente Davivienda No 42103176 - ULCM Capítulo Colombia). La inscripción tendrá un número consecutivo y se deberá adjuntar foto tipo carnet, cédula o pasaporte. El participante contará con una copia de la inscripción que le permitirá retirar su obra.

2.4. Características de las obras:

Temática: CEDRO Libanés

Formatos:

En Pintura: formato máximo de 1.60 mts x 1.60 mts. No se admitirán obras que superen las anteriores dimensiones. Técnica: cualquier técnica pictórica sobre cualquier soporte.

En Fotografía: 1 fotografía o serie de máximo tres 3 fotos. Formato : máximo de 1.60 mts x 1.60 mts. No se admitirán obras que superen las anteriores dimensiones. Técnica: digital o análoga. En caso de ser digital, cualquier tipo de impresión offset o inkjet que se considere pertinente sobre el papel idóneo.

En Arte digital: net-art, instalaciones interactivas, arte generativo: en proyección (Video Beam) impreso o en instalación. Formatos: máximos de 1.60 mts x160 mts.

3- Recepción de las obras: fecha que concluye el plazo de entrega: 12 de octubre a las 3 pm en la sede del Club Colombo Libanés. Calle 87 No 9 – 23. Bogotá. (En cada país acordar el sitio de recepción).Se recibirá la obra con su ficha técnica y una copia de la ficha de inscripción.

4- Exhibición de las Obras: Mes del Líbano el día 2 de Noviembre de 2017. Las obras seleccionadas en cada categoría por el jurado como ganadoras , tendrán la posibilidad de participar en concursos a nivel de Hispanoamérica y del Caribe de la ULCM  y el aval correspondiente. (POR CONFIRMAR para 2018/2019 : Las obras ganadoras participarían en la premiación final, representando a Colombia y compitiendo con los ganadores de los países de Hispanoamérica y del Caribe Argentina, Chile, México, Uruguay y Costa Rica).

5. Jurado: El jurado encargado de evaluar las propuestas o las obras estará conformado por tres o cuatro (3/4) personas especializadas en arte y cultura. Un director cultura, uno académico, un especialista o curador de arte y/o artistas reconocidos preferiblemente. En cada país este jurado seleccionará las obras ganadoras y deberá registrar su deliberación y decisión mediante un acta que será leída el día de la celebración o premiación de las obras. En el acta el jurado también notificará a los participantes sobre la devolución de las obras.

6. Premiación: El premio primer puesto del concurso otorgado a la obra ganadora en las tres categorías pintura, fotografía y arte digital. La participación de la obra en otras exposiciones de la ULCM. Actualmente trabajamos en la consecución de  diplomados o cursos de estudios académicos para anexar esta posibilidad a la premiación.