Despedida a la Rectora Françoise Valière

Después de cinco años al frente del Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá, la rectora Françoise Valière se retira. La felicitamos por su excelente gestión.

Entrevista realizada por el Liceo Francés de Bogotá:

Hasta luego Madame Valière, ¡muchas gracias!

¿Cuáles son sus impresiones, a pocos días de entregar su diploma a su última generación de alumnos?

No me doy cuenta… vivo este fin de año como los demás fines de año. Creo que me daré cuenta cuando no entraré a clases en septiembre. Por el momento, hago todo como de costumbre. No veo diferencia alguna porque el cotidiano es el mismo, se cierra este año y se prepara el siguiente.

¿Tiene algún recuerdo en particular en este establecimiento?

Hubo muchos momentos muy agradables, muchos emocionantes, pienso en particular en los 80 años del Liceo, celebrados en 2014, que fueron un momento magnífico de unión de toda la comunidad. Hubo muchos buenos momentos, otros más difíciles, pero me quedo con los 80 años.

¿Y de su carrera?

Es el recuerdo de mi primer puesto como Directora del Colegio André Chénier en Mantes-la-Jolie, con mis alumnos que se estaban apenas integrando a la sociedad francesa, que me dieron momentos muy duros pero también otros muy ricos, y donde crecí mucho profesionalmente y personalmente. Habíamos creado un canal de radio, Radio Droit de Cité, que se volvió de cierta manera la voz del barrio. Tuvo muchas influencias en varios intelectuales que se interesaban por el tema de las afueras, y la radio recibió a Pierre Bourdieu. Fue un momento memorable porque los alumnos no eran fáciles de tener como interlocutores, y lograron desestabilizarlo… resultó en una película “La Sociología es un deporte de combate” (2002). Eran capaces de hacer cosas extraordinarias, había personalidades excepcionales. En esta época no se pensaba que permitirles expresarse así era una manera de integrarlos, ¡qué lástima!

¿Qué fue lo que más le gustó de trabajar en la educación?

¡Los jóvenes! Los alumnos… y el hecho que, aunque hay tareas cotidianas, ningún año se parece al anterior, siempre hay cosas nuevas, la realidad nos ofrece de siempre progresar y aprender. Hasta hoy sigo aprendiendo, y es muy interesante. Odio las rutinas. Y cambié mucho de trabajo: fui profesora durante 6 años, Vice-Directora 3 años, Directora 3 años, Rectora en varios países (6 años en Río, 4 en Francia, 5 en México, 5 en Colombia). También fui directora de la Alianza Francesa en Brasil, 5 años. Nunca me aburrí en mi trabajo. Siempre descubrí nuevas realidades: cuando uno es Rector, tiene que conocer las leyes, el sistema educativo, la cultura del nuevo país.

¿Qué imágenes se lleva de Colombia?

Para mí Colombia es un país muy diverso, con realidades sociales que no conozco bien, lamento no haber podido conocer más por fuera de Bogotá, porque hay paisajes fantásticos. Pero de lo que conozco, es un país que sabe acoger muy bien, capaz de amistad con personas de culturas diferentes. De aquí me voy dejando a amigos, y sé que seguiremos siendo amigos. Los colombianos son acogedores y abiertos. Los mejores alumnos que tuve están acá; tienen una curiosidad, una cultura, una apertura intelectual grandes. Son capaces de proyectos, de mucho dinamismo. Aquí encontré muchas cosas positivas. Cuando llegué, no sabía mucho más de Colombia que mis lecturas de García Márquez y de los titulares de periódicos, pero me voy muy feliz de haber vivido acá, tanto profesional como personalmente. Es un país que tiene muchos recursos para avanzar, tiene mucha resiliencia y un potencial increíble.

¿Hubo proyectos que recordará en particular?

¡Sí, muchos! Todas las producciones de la opción de Teatro, que son de una calidad muy por encima de lo que se puede esperar de una producción escolar, sobre todo la última de los Terminales, que fue fabulosa. También estuve muy impresionada por la capacidad de los alumnos en realizar el Modelo de Naciones Unidas (LYFMUN). De manera muy autónoma, lograron una organización impecable. Y por los proyectos sociales como la Guajira, la Ciudad Perdida el año pasado… Y en Primaria, la exposición que hay esos días es excepcional, y hubo muchos proyectos fantásticos. Durante las Semanas Culturales, los alumnos hacen un trabajo muy importante, muy bien organizado. Cuando vino el Premio Nobel Le Clézio, los 3èmes hicieron un video sobre su vida y su obra, y él se emocionó mucho, era una realización muy sensible, y original.

¿Algunas palabras para la comunidad Louis Pasteur?

Siempre he dicho que mi deber como jefe de establecimiento era devolver el liceo al menos en el estado en el que lo había encontrado. Tengo el orgullo de pensar que hoy va un poco mejor aún, gracias al esfuerzo de todos. Dejo un establecimiento lleno de proyectos, y es esto lo que me importa. El fondo del trabajo pedagógico es muy importante, pero también el hecho de tener una dinámica de proyectos es lo que lo jala hacia arriba. Los padres acompañaron de manera muy positiva esta evolución. Durante las reflexiones del Liceo del Futuro, se resaltó la importancia de preservar una mixidad social, y me alegra porque es fuente de mucha riqueza. Le deseo muy larga vida al colegio, espero que seguirá con esta cultura de proyectos, de mixidad social, de excelencia (y no de elitismo), que seguirá siendo abierto al mundo y a la sociedad (como por ejemplo con el Colegio Monteverde del proyecto Aliados 10). Puede haber desarrollos muy interesantes. Es un colegio muy bueno.

Fuente: Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá. Ver más