El Muro

Como una re-creación lúdica de una época no mixta, durante el recreo del 19 de mayo de 2016, se separaron los chicos de las chicas y contamos con la presencia de Maria Eugenia Vergnaud (promoción 1966), memoria viva del Liceo, que compartió su testimonio sobre la época de la separación.

El Proyecto Muro nace de una reflexión y de una iniciativa en las clases de alemán. El famoso muro de Berlín ahora es solo un recuerdo. Sin embargo, aún existen muchos muros que dividen a las personas alrededor del mundo.

Durante los días del 18 al 20 de mayo se tendió un muro de tela en el patio principal, exactamente en dónde existió el muro que separó los alumnos del Liceo Francés Louis Pasteur en dos: en chicos y en chicas. Durante los tres días todas las disciplinas fueron invitadas para trabajar in situ sobre la temática del muro. Los alumnos podían dejar sus mensajes y la instalación se transformó rápidamente en un dispositivo para la libertad de expresión y el caos creativo.

FUENTE: Sitio Web Liceo Francés. Ver más

Breve historia del muro que existió en el Liceo (texto tomado del libro conmemorativo de los 75 años)

"...Un colegio mixto, como fue este plantel educativo desde el principio, causaría desaprobación y crítica enardecida en la sociedad y en algunas instituciones influyentes. En la Bogotá de entonces era inconcebible el hecho que niños y niñas compartieran el mismo espacio de estudios y, para poder hacerlo, fue necesario conseguir el permiso de la Curia Metropolitana.

Beatriz de la Vega –de la promoción 1939– recuerda que, a los pocos años de ingresar al colegio, muchos padres sacaron a sus hijas para evitar que “aprendieran malas palabras y movimientos bruscos por la convivencia con los niños, prefiriendo que fueran damitas decentes así no aprendieran tanto…”

En 1949, el cardenal Luque ordenó construir un muro para separar a niños y niñas durante el recreo e igualmente durante las clases. La medida se prolongó por unos años.

La “abolición del muro”, a finales de la década del sesenta, le quitó misterio a las relaciones entre niños y niñas, pero a la vez abrió posibilidades de una comunicación diferente entre ellos.

2_el_muro.jpg