Invitación Expo Diô Viana

Exhibición:

Diô Viana  -   EQUATORIAL

Casa Hoffmann

Carrera 3 Nº 63 – 68, Bogotá, Colombia

Inauguración: Jueves 9 de junio de 2016

7:00 p.m.

Finaliza: Jueves 23 de junio de 2016

Horario de visita: martes a sábado: 3:00 p.m a 7:00 p.m.

Teléfono de contacto, imágenes e información para prensa: (+57) 312 439 0627

www.casa-hoffmann.com

info@casa-hoffmann.com

Comunicado de Prensa

Casa Hoffmann se complace en presentar EQUATORIAL, una exhibición del artista brasileño Diô Viana, quién nació en Amazonas y compara su proceso creativo con “un eterno viaje de barco por el rio Amazonas, escribiendo diarios visuales”. En esta comparación, se vislumbra una poética de las aguas. De este viaje, surge el conjunto de signos y procedimientos que componen su repertorio.

Asociando los lenguajes de la pintura, grabado, dibujo, fotografía y collage con extrema libertad y dominio técnico, Diô trabaja prioritariamente en soporte bidimensional. No obstante, al utilizar sustracción y adición de materia, agrega profundidad y volumetría físicas a la obra, escapando de la ilusión pictórica y materializando el espacio tridimensional.

Las imágenes van construyéndose por sobre posición de camadas de signos, transparencias y concentraciones matéricas – trazos, líneas, punteados, manchas, puntos en forma de gota, espacios vacíos – acúmulos que intensifican la interpretación del movimiento. El proceso resulta en una especie de camouflage, que induce una observación más atenta, una mirada sutil, para sumergirse en la obra y descifrar cuales son las fuerzas, los seres y entes naturales que se encuentran ahí.

Algunos, observados a distancia, parecen mapas meteorológicos, fotografías aéreas de la geografía de los continentes, imágenes de satélite grabadas en vídeo del movimiento de los océanos, masas de lluvia, vientos, tornados, nubes y otros fenómenos aéreos de la naturaleza. Pero hay también los que esbozan una organización geométrica, como arquitecturas humanas, plantas de ciudades, casas, frontispicios, techos, ventanas iluminadas.

En su preferencia por grafismos orgánicos, el artista contraría la característica  cultural indígena dominante en la región – los grafismos ritualistas curvilíneos, o rectilíneos y paralelos – e instaura una “geometría” propia, en la cual las reverberaciones de las imágenes crean una condición de movimiento continuo y circular, y llenan nuestros sentidos con la certeza del eterno venir de las aguas omnipresentes de la región.

Fabiana Éboli Santos

 

Compartir: 

Comentar

inicie sesión o Registrese para comentar