Novela La piscina vacía

Inauguración: miércoles 19 de agosto de 2015, a las 7 p.m.

La muestra estará abierta hasta el 18 de septiembre.

Lugar: Galería 12:00 (Calle 75A No. 20C-62)

Visita guiada: sábado 5 de septiembre de 2015, de 2 a 5 p.m.

Por cuatro décadas estuve convencida de que después de la jubilación lo único que me esperaba en la vida eran apacibles años de esparcimiento junto a mi marido. En menos de seis meses se derrumbaría mi predicción.

Así comienza La piscina vacía, una novela corta y una exposición, del artista bogotano y exalumno de la promoción 2001 Daniel Salamanca Núñez.

El escrito es una narración, en primera persona, de una mujer viuda que pasados los 65 años y una vez jubilada, decide dedicar gran parte de su tiempo a aprender a nadar. Ese argumento es el eje central de toda la obra que, poco a poco, empieza a tocar temas tales como la fe, el ocaso de la vida, la memoria y el deterioro arquitectónico de un lugar. Mientras escribía, en un ir y venir de procesos creativos, el autor va imaginando las posibilidades que esa historia tiene dentro del lenguaje de las Artes Visuales hasta construir una muestra que abarca todas las salas y espacios de la planta baja de la Galería 12:00 (Doce cero cero) ubicada en el Barrio San Felipe de Bogotá. Un recorrido, por momentos o capítulos, en el que el espectador podrá encontrarse con obras en diversos medios y formatos, tales como el dibujo, la pintura, series gráficas y videos que retoman, de manera simbólica y metafórica, apartes del texto literario.

Cabe anotar que este proyecto, ganador de una de las Becas de creación del ministerio de cultura para artistas de trayectoria intermedia, denota una ambición del artista por entablar un diálogo constante entre la literatura y las artes plásticas, así como por intentar salirse de la convencionalidad de los procesos visuales.  

Acceda a la primera edición de la novela en formato pdf