Homenaje a Ricardo Camacho

En el Día Mundial del Teatro el Ministerio de Cultura rinde homenaje a Ricardo Camacho, director del Teatro Libre.

Un vozarrón grave y recio, unas órdenes claras y elocuentes y una cultura teatral abundante. Con ese estilo, Ricardo Camacho ha dictado por más de cuatro décadas el rumbo del Teatro Libre de Bogotá y por eso este viernes recibirá un homenaje por parte del Ministerio de Cultura como parte de la celebración del Día Internacional de Teatro.

Pero Camacho no ve este reconocimiento como un premio individual sino como la validación del trabajo de un grupo que nació en 1973, cuando varios estudiantes de la Universidad de los Andes, pertenecientes al Moir, partido de izquierda maoísta, empezaron a consolidar este templo escénico dedicado al teatro de autor.

¿Qué significa para usted este homenaje?

Yo asumí esto de una manera muy concreta y es que es un homenaje al Teatro Libre. Yo he sido un hombre de grupo toda mi vida, desde que comencé a hacer teatro y esto es una cosa que hemos hecho aquí entre todos, yo soy un soldado más. Hay una cantidad de gente que ha pasado por el Libre, gente que muchos no conocen, desde los técnicos, las aseadoras, los mensajeros, los contabilistas, los de administración, para no hablar de los actores y los diseñadores.

Entiendo que esto es un pretexto para reivindicar el teatro de grupo, o su concepto, que es algo que está muy devaluado hoy. Cuando yo comencé a hacer teatro aquí solo había grupos.

Fuente: El Tiempo